ReCorriendo Rosario

Historias y actividades » Sueños a pedal

Sueños a pedal

Foto principal

21-02-2016 » Entrevistamos a Favio Giorgio, quien lleva más de 29000 kilómetros de pedalear y soñar

 

 ¿Cómo surgió esta idea de pedalear el mundo?¿ Fue un sueño de niños o una idea de niños grandes ya?

"Fue un proceso que se fue gestando lentamente, hasta llegar a convertirse en un sueño: dar la vuelta al mundo en bicicleta.

Comenzó sin saberlo, leyendo a Ernesto Che Guevara, lo considero uno de mis maestros de la vida, el que me mostro que “Otro mundo es posible”, el que me abrió a leer sobre nuestra Patria Grande, nuestros libertadores y revolucionarios.

Decidí, entonces, conocer nuestra tierra.

En 1999 recorrimos junto a Marcelo Lezcano parte de Latinoamérica y el Caribe en bicicleta, 13 meses, 16 países y más de 16.300 kilómetros de pedaleo.

Al volver de este viaje de enseñanza, como algo natural nos surgió la idea de dar la vuelta al mundo en bicicleta, a largo plazo. Viví durante casi cuatro años en Vallegrande, La Higuera del Che, Vado del Yeso, Pucara y Lagunillas (Bolivia), zonas donde operó la Guerrilla Comandada por Ernesto Guevara, realizando un voluntariado social con Campesinos en Indígenas.

Al volver a Rosario la idea creció con el correr de los años y el deseo de ver el mundo a través de los ojos de los seres que lo pueblan, hasta dejar nuestros hogares, trabajos y lo más importante, separarnos de nuestros seres queridos. "

 

¿Cuáles son los climas y ambientes más extremos que han enfrentado pedaleando? 

"Entrenar en Vallegrande (Bolivia), durante tres meses y medio, fue nuestro primer paso, luego la partida definitiva, el 4 de enero de 2015, desde Oroño y Salta, donde nos despidieron amigos y familia… Muy emotivo!

Desde que ingresamos al Continente Africano, recorrimos 18 países en casi un año, más de 13.000 kilómetros, desde Tánger Med (Marruecos) hasta Luanda (Angola), viviendo situaciones increíbles, anécdotas bellas, conociendo personas maravillosas, seres sintientes que amamos, climas amigables y no tanto, geografía accidentada y otra más llana. Pero algo perdura en mí, es la sonrisa dibujada en mi rostro, la sonrisa constante, las ganas, ese deseo, mezcla de amor por el prójimo y afán de aventura, que provee de alas a mi bicicleta.

Sinceramente, si hoy llegamos hasta aquí, es gracias a las distintas Misiones Católicas, el personal de las Embajadas Argentinas en Abudja (Nigeria) y Luanda (Angola), todas las personas que nos dieron ayuda en el camino, nuestra familia, amigas/os y seguidores de las páginas, agradecido eternamente. "

 

¿Cómo sigue esta historia que vienen escribiendo?

"Hace unos días Marcelo decidió volver a Argentina motivado por el amor, una mujer lo espera y no es feliz con este proyecto.

Acepte su decisión, deseo que encuentre la felicidad en su nuevo camino de vida. Desde ese momento, hasta ahora, confluyen muchos sentimientos, pensamientos, análisis, reflexiones, cavilaciones…

Largas conversaciones con seres queridos, muestras de apoyo constante, muchas de esas personas que no nos conocemos personalmente; son francamente un sostén importante. Sé que a la hora de tomar decisiones, hay que enraizarse, la carga emocional es mucha y aunque el sueño esté intacto, hay que esperar que el Universo acerque respuestas, Dios es sabio, acepto sus designios.

Se sumó una nueva integrante, tras un ardoroso chat, aparece ella, mi maestra, Verónica Baronio, quien poco convencida de que siga sólo me ofrece ayudar en la redacción de mis crónicas de viaje. Acepto enseguida, esta mujer me quiere de verdad, desde que era un niño de 11 años… somos co-redactores de la página Sueños a pedal

Actualmente estamos alojados en la Misión Católica Salesiana São José de Nazaré, del barrio Roque Santeiro, municipio Sambizanga, Luanda – Angola a la espera de recibir nuestros nuevos pasaportes biométricos tramitados por la Embajada Argentina, que en todo momento nos ayudan, es un orgullo el poder compartir con estas personas eficientes en su trabajo y calidad humana. Ellas nos contienen en todas nuestra dificultades burocráticas, aún Marcelo está a la espera del pasaporte.

Por mi parte aguardo con ilusión el volver a sentir la libertad que da el camino, completar los 3.500 kms que restan, así unir la costa Oeste, desde Tánger Med (Marruecos) en el extremo norte hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el extremo sur y regalarme unos días de sol y playa, merecidos y con algún mimo para el cuerpo, que siempre hace falta."

 

Allá siguen los aventureros invitándonos a soñar como ellos lo han hecho y hacen, sin pensar en todo lo que no se puede y si pensando y mucho en como poder y hacerlo... Inspiradora valentía de asumir lo que alimenta el alma con todo lo que eso signifique.

Les damos las gracias por compartirnos esta maravillosa historia.. que bien podrá algún día ser motivo de un libro y como no de una película de esas que nos despiertan por dentro...

Más información sobre el proyecto en: Sueños a pedal

Entrevista realizada por Marcelo Zamora para RecorriendoRosario.com

3 Fotos

Sueños a pedal

Sueños a pedal

Sueños a pedal

Coolrosario, la ciudad se mueve. Fotos, postales, historias, clima de la ciudad de Rosario
Tecnousuarios. Novedades, curiosidades y tendencias en tecnología.